Petroglifos de Ughtasar

Petroglifos de Ughtasar
Ուղտասարի ժայռապատկերներ
Monumento de Armenia
273px
Petroglifo del toro
Ubicación
Continente Asia
Región Asia Central
País ArmeniaBandera de Armenia Armenia
Coordenadas 39°41′10″N 46°03′05″E / 39.686111, 46.051389
Historia
Tipo Petroglifos
Época V-II milenio a. C.

Los petroglifos de Ughtasar (en armenio Ուղտասարի ժայռապատկերներ) son una serie de más de dos mil piedras decoradas encontradas en el monte Ughtasar, cerca del pueblo de Sisian, en la provincia de Syunik', en Armenia, a unos 15 km del yacimiento megalítico de Zorats Karer.

Ught significa camello y sar significa montaña, debido al parecido de los picos a las jorobas de un camello.[1]

El yacimiento[editar]

Lago de Ughtasar en cuyas orillas se encuentran los petroglifos
Petroglifos en los que aparecen cabras y otros animales

Hay centenares de rocas esculpidas en la sierra montañosa de Syunik, a unos 25 km al norte de Sisian, muy cerca de la frontera con Azerbaiyán. El lugar solo es accesible con un vehículo todo terreno.[2]​ Se encuentran reproducciones de estos dibujos en joyas de plata, tazas de café y cerámicas, o adornando las paredes de los cafés en Ereván.

Al pie de la montaña se extienden más de dos mil fragmentos de roca decorados. Se cree que pertenecen al Paleolítico, hace unos 12.000 años, esculpidos en las rocas volcánicas de color negro pardusco expulsadas por un volcán ahora extinto.

Los dibujos de las rocas muestran escenas de caza y una amplia gama de animales (uros, muflones, gacelas, ciervos, caballos, osos, lobos, chacales, leopardos, osos y tigres), espirales, círculos y formas geométricas e incluso el signo Aries del zodíaco y calendarios rudimentarios en forma de rueda. Algunos investigadores sugieren que el área fue usada a lo largo de cientos de años por tribus de pastores, muchos de los cuales añadieron en épocas más tardías su propios dibujos a las piedras. Hay dibujos de hombres cazando y luchando, cultivando la tierras, compitiendo y danzando.[3]

El investigador Hamlet Martirosyan, autor de The Land of the Celestial Gates, cree que existe una relación entre los pictogramas encontrados en Ughtasar y Djermadzor y los jeroglíficos egipcios.[4]​ Considera que los pictogramas representan un tipo de escritura llamada "caprina", debido a que en antiguo armenio, las palabras cabra y escritura eran homónimos. Cabras y ovejas son un elemento recurrente en los dibujos y muchos científicos creen que el sonido para cabra en antiguo armenio era muy parecido al usado para los dioses.

Localización: 39°41′02″N 46°03′00″E / 39.68389, 46.05000

Referencias[editar]

  1. Siranosian, Maro (Dic 2011). «Ughtasar: The Petroglyphs of Armenia». Armenian Youth Federation. Consultado el 26 de junio de 2017. 
  2. «Ughtasar Petroglyphs». Armeniapedia. Consultado el 26 de junio de 2017. 
  3. «Silk Road: Ughtasar». Armenian Heritage. Consultado el 26 de junio de 2017. 
  4. Martyrosian, Hamlet. «CORRELATIONS IN THE ORIGIN OF THE ARMENIAN PICTOGRAMS AND THE ANCIENT WORLD WRITING SYSTEMS». Search Armenia. Consultado el 26 de junio de 2017.